Acá la vida se ha vuelto más rudimentaria de lo que imaginamos, como seres “inteligentes” vamos por la vida superando pruebas, virus, pandemia, hambre, muerte y desolación. Requerimos las mismas cosas para seguir adelante, por lo menos lo esencial, agua, alimentos, calzado, vestidos, pero en algunos lugares del mundo, incluyendo este, hasta lo esencial se nos niega para hacernos más dóciles, vulnerables y cada día menos autónomos.
A las ya prohibiciones se nos aplica también “La nueva normalidad” las consecuencias nos deja impávidos, la impotencia nos abruma. En este momento la preocupación principal es sobrevivir al acabose, el colmo de lo malo, al abuso extremo; el desastre raya en lo infinito.
La frustración hace compañía cuando no puedes ni comprar el 10% de lo que necesitas con lo que ganas trabajando, cada comienzo se hace cuesta arriba, “los emprendimientos” duran lo que dura la emoción de comenzar algo, por alguna cosa siempre se extingue el crecimiento. Sin gasolina, sin gas, con un Internet paupérrimo, una luz que fluctúa a diario, una economía rudimentaria, solo nos falta quitarle los cauchos al carro, abrirle unos huecos y empezar a correr como en los picapiedras.
No contento con el modo sobrevivencia al que se nos ha expuesto, se nos agregó un plus, Covid 19, la guinda en la torta, no hay infraestructura, ni condiciones para soportarlo. Marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto… 6 meses por demás complicados, en cuarentena infinita sin las condiciones mínimas necesarias es como para volver loco a cualquiera.
Agobio vino a sentarse a la mesa, angustia le hace compañía, calma menos mal aún no se ha ido, pero tiene ganas de salir corriendo, paciencia con las manos en la cabeza, esperanza se mira lejos, parece le cuesta llegar, todos culpan a valentía que yace en la esquina hambrienta, demacrada, cansada, agotada, la confunden con cobardía, no se dan cuenta que ha sido apaleada, le han destruido poco a poco, le han quitado lo básico, le han mellado su raíz, entonces, odio e ira hacen presencia, posesividad y dominio hicieron que sumisión llegara, pero conflicto está intacto y como dijo Freud: “ la angustia inherente a los conflictos es la causa de todas las neurosis”
“Razón y pasión, deseo y deber, amor y odio, simbiosis y autonomía, no son sino otras polaridades conflictivas presentes”.
A estos individuos neuróticos, incapaces, vulnerables, le agregan represión y muerte, que es el mayor intento de nulificar cualquier amenaza. La hostilidad trae consigo a la impotencia y con ella la debilidad que en algún momento puede convertirse en agresiva y peligrosa.
Angustia, miedo, necesidad, ansiedad, culpa, soledad y vergüenza han venido a sentarse también a la mesa.
Desequilibrio les sonríe.
Rosa María
Vaya cúmulo de emociones. Un abrazo fuerte, desde Madrid. Ánimo y salud.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Gracias por leerme. Igual para ti. Amén… Y faltaron emociones y sentimientos, es que esa mesa está muy full. Saludos y abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Saludes Rosa María. Es un cumulo de cosas que viví joven y determinó mi vida. La esperanza no tenía rostro ni nombre, cuando la ví era una desconocida y nunca confié en ella. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Hola Concordia.Te abrazo más fuerte. Gracias-
Me gustaLe gusta a 3 personas
Dentro del caos en el que vivimos debemos fijar un rumbo no tan lejano hacia nuestra paz interior…🙂
Saludos por los llanos Guariqueños…🌹
Me gustaLe gusta a 2 personas
Demasiadas sensaciones que dejan escaso lugar para la esperanza. Un beso.
Creo que en esas condiciones solo se puede resistir.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Hola Carlos aún así la fe mueve montañas. Seguir y procurar la paz dentro del caos. Te abrazo. Gracias.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Reblogueó esto en SER+POSITIVOy comentado:
Así, así…
En estas líneas nos vemos reflejados la gran mayoría de los venezolanos llenos de Angustia, Miedo, Necesidad, Ansiedad… (con mayúsculas por el tamaño de las mismas)
No es nada fácil sobrevivir en medio de este escenario y con Desequilibrio sonriendo como «Joker»…
Tic Tac Tic Tac…
Me gustaLe gusta a 2 personas
De alguna manera dejando por escrito el caos. Gracias Víctor.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Recibe un afectuoso abrazo a la distancia mi apreciada Rosa María.
Muchas bendiciones extensivas para toda la familia.
Cuídense mucho.
Paz y bien.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Abrazos para ti. Amén. Paz, bien y mucha salud. Cuídate mucho. Gracias Víctor
Me gustaLe gusta a 2 personas